Etiquetas

lunes, 28 de marzo de 2011

hoy en ALMAZENCINE: " SHAFT "

País: EE. UU.
Director: Gordon Parks
Guionistas: Ernest Tidyman, Jhon D.F. Black
Reparto: Richard Roundtree, Moses Gunn, Charles Cioffi...
Género: Acción, Drama, Thriller.
Duración: 100´ aprox.
Año: 1971

Es una interesante y peculiar película, que marcó un punto de inflexión en los años 70, con respecto a la raza negra y su imagen en el cine.
Incluso fue una de las primeras que motivó que apareciese y se acuñase el término: blaxploitation, el cual hace referencia a aquel movimiento cinematográfico que tuvo lugar al comienzo de los años 70, y en el que se reivindicaba el “black power” en el cine sin los estereotipos sobre todo negativos que le caracterizaban hasta entonces.

El protagonista del film es Jhon Shaft, un detective violento pero a la vez con una gran conciencia social, al que un mafioso le encarga que encuentre a su hija secuestrada.
El barrio de Harlem, es el mundo en el que Shaft se mueve...un universo de calles sucias y violentas, repletas de chulos, camellos, prostitutas y mafiosos, a los que el detective va quitando de su camino, con su particular estilo, a veces nada ortodoxo.

Su imagen definió y autoafirmó una estética que definía al hombre negro, donde la ropa de cuero hacía de armadura, provocando dos sentimientos encontrados de temor y deseo en la gente.
Imagen sofisticada, pero a la vez misteriosa, peligrosa y sensual fueron creando esa identidad que el hombre negro buscaba, pero hasta entonces no había encontrado.

La música, también fue una estrategia importante que definió a esta película y en general a este tipo de cine. Ritmos graves, golpes intermitentes y obsesivos, música urbana, estilo funk en su banda sonora, que late al compás de los sinsabores de la calle.

Esta película popularizó, aunque no por mucho tiempo, una nueva sensibilidad y rompió a su vez con décadas de estereotipos y marginación del hombre negro tanto en el cine como en la vida.

En el año 2000, se hizo un remaque, protagonizado por Samuel L. Jackson, que hacía el papel de sobrino de aquel Shaft de los 70, aunque sin el mismo sabor a “revolución negra” y “sueño cumplido” que tuvo la primera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario